¿Usted mide?:

NIVELES DE COLABORACIÓN

Cuando las colaboraciones fracasan es porque la gente no comprende la importancia de las mismas. A menudo, el ego de las personas se interpone porque ignoran las habilidades de una colaboración eficaz. Sin duda, la falta de colaboración limita la creatividad y la innovación; cuando miramos a nuestro alrededor, vemos que la mayoría de los matrimonios no funcionan, la mayoría de las empresas pueden funcionar durante 3-4 años y las organizaciones que duran entre 20 y 30 años son raras.

La colaboración está en nuestro ADN, comenzando con la colaboración de dos células humanas. Una vez que nacemos, 86 mil millones de células forman nuestro cerebro. Estas neuronas cerebrales reciben información sensorial externa que envía direcciones motoras a nuestros músculos y transmite las señales eléctricas por todo nuestro cuerpo. Luego, el arquitecto de 86 mil millones de neuronas cerebrales colabora haciendo 100 billones de conexiones que dan forma a nuestro sistema nervioso para sentir el entorno, controlar nuestro cuerpo, pensar y mucho más. La colaboración es la actividad más natural de nuestro cuerpo. Cuando el cuerpo no colabora consigo mismo, nos enfermamos y ocurren enfermedades como el cáncer u otras enfermedades autoinmunes. Las organizaciones o sociedades pueden volverse cancerosas mientras luchan contra sí mismas, y se necesita mucha madurez, cuidado y compasión para que funcione.

¿Cuáles son los niveles para lograr una colaboración sólida? ¿A qué nivel operas?

1. La creación de redes es el primer nivel de colaboración. Tradicionalmente, nos reunimos con personas socialmente, en reuniones, talleres o programas de capacitación, e intercambiamos tarjetas de presentación que, en su mayor parte, terminan en la basura. Hoy en día, la mayoría de la gente prefiere grupos pequeños para comunicarse, y las redes sociales como LinkedIn, Facebook y Twitter son las formas más comunes de establecer contactos casuales.

2. El cumplimiento brinda transparencia y madurez para que las personas colaboren de manera efectiva respetando los estándares y procesos y controlando los procesos y estándares que reducen los riesgos e incertidumbres organizacionales y de reputación.

3. La coordinación es la capacidad de organizar y facilitar que grupos de personas trabajen de manera eficaz y colaborativa. Esta es una habilidad esencial para gerentes y líderes.

4. La colaboración ocurre cuando un grupo u organización trabaja en conjunto para completar una tarea o lograr una meta y, a menudo, requiere un liderazgo fuerte. Los equipos que colaboran de manera efectiva logran resultados, recursos, reconocimiento, etc. más notables. La colaboración requiere la visión y los valores compartidos de un grupo, la flexibilidad para aprender y apoyarse mutuamente, y dar y recibir comentarios. Las organizaciones y los equipos colaborativos logran mucho más que la suma de cada contribución al resultado deseado y trascienden al siguiente nivel.

A. Pensar juntos es lo que hace que las organizaciones o comunidades de práctica sean efectivas. En estos grupos, las personas se guían o se preparan entre sí compartiendo información y conocimientos tácticos mediante la comprensión y resolución de un problema en un área de interés mutuo. Se trata de tomar las ideas de otros, pensar en ellas en tu mente, jugar con ellas y darles una oportunidad, acumular y pensar: ¿y si las juntamos? B. Aprender juntos es cuando las personas aprenden de la experiencia de los demás, adoptando diferentes perspectivas o roles, recursos o habilidades, evaluando las ideas de los demás y monitoreando el progreso del trabajo. Los individuos de los grupos de aprendizaje dependen y son responsables cuando crean un producto a partir de su aprendizaje conjunto. Esto da como resultado un "aprendizaje a tiempo" o la ventaja competitiva de las organizaciones de aprendizaje para mantenerse al día con los cambios y seguir siendo relevantes.

C. Decidir juntos es cuando el grupo u organización puede tomar decisiones que unifican los valores y la visión, luego planifica y actúa sobre estas decisiones. A menudo, en grupos y organizaciones, algunas personas cumplen con la decisión, otras la socavan o compiten con ella, o algunas se desvinculan. D. Actuar juntos requiere que el grupo coordine todas las actividades para que juntos puedan lograr la magia de la sinergia.

5. La cohesión de grupo es fundamental para lograr sinergias. El nivel de cohesión está determinado por la fuerza de las actitudes positivas entre los miembros del grupo. Además, la comunicación entre los miembros del grupo mejora significativamente con una cohesión grupal más fuerte, lo que hace que el logro de las metas sea más efectivo. Algo de ser consciente de la cohesión significa que el grupo está listo para tomar decisiones más arriesgadas que las que se toman individualmente.

6. La sinergia es la "eureka" o capacidad de un equipo u organización para superar a cualquiera de sus individuos. Los estudios de Jay Hall encontraron que los grupos efectivos buscan de manera temprana áreas de desacuerdo y conflicto y alientan a abordar y discutir. Por el contrario, los grupos ineficaces sienten rápidamente la necesidad de establecer un punto de vista común al centrarse en completar la tarea y utilizar un proceso simple de toma de decisiones.

El coaching de grupos y equipos proporciona habilidades fundamentales para que los grupos y las organizaciones piensen, aprendan, decidan y actúen juntos. ¿Por qué es esto importante? Porque la mayoría de los grupos no piensan juntos, no se escuchan y ni siquiera se consideran. No hay colaboración y solo competencia de bajo nivel donde todos buscan ganar a expensas de todos. La colaboración requiere un liderazgo auténtico con alguien que tiene que capturar la visión e inspirar a las personas a lograr esa visión. Revise las colaboraciones significativas en su vida y acceda a sus niveles de colaboración para cada una. Luego, haz un plan con tus colaboradores para llevarlos al siguiente nivel. ¿Estás listo para comprometerte y aprender a convertirte en un colaborador poderoso e influyente?

Lecturas sugeridas • Halls, J. Intellectual synergies. https://sites.google.com/site/intellectualsynergies/ • Hall, M.K. 2013. Group and Team Coaching. Group and Team Coaching. Meta-Coaching Volume X. Neuro-Semantic Publications, 306p.