INTRODUCCIÓN:
NEURO-SEMÁNTICA
Dado que hemos tenido muchas preguntas sobre este nuevo campo, este artículo utilizará las siguientes preguntas que escuchamos con más frecuencia a las personas para navegar en nuestro camino a través del proceso de establecer las características distintivas de la Neuro-Semántica
¿Qué es la neuro-semántica y de dónde viene?
∙ ¿En qué se diferencia la neuro-semántica de la semántica general?
∙ ¿Qué distingue de forma única a este nuevo campo?
∙ ¿Qué principios centrales rigen este dominio?
∙ ¿Qué es The Institute of Neuro-Semantics®?
∙ ¿Quiénes son los principales actores de los Institutos de Neuro-Semántica?
∙ ¿Cuál es su agenda, motivación e intenciones?
¿Qué es la neuro-semántica y de dónde viene?
La Neuro-Semántica comenzó en 1996 como la creación de Michael Hall y Bobby Bodenhamer mientras participamos en varias conversaciones sobre Meta-Estados, PNL y Semántica General. A partir de esas conversaciones, escribimos varios artículos sobre la situación actual de la PNL. El primero lo titulamos, "La desventaja de la PNL". Este artículo, así como algunos artículos de seguimiento sobre el estado de desorden, malas relaciones públicas, la demanda de Bandler, el énfasis excesivo y vago en “instalar aprendizajes inconscientemente”, etc., fueron publicados en Anchor Point. Nelson Penaylillo (entrenador de PNL en Australia), Peter Kean (entrenador de PNL, Washington DC) y Robert Olic (entrenador de PNL, Filadelfia, PA) fueron los primeros en unirse a la conversación a partir de entonces.
Al extender, expandir y enriquecer tanto la PNL como la GS, nosotros (Hall y Bodenhamer) primero buscamos simplemente unir y sintetizar las mejores piezas de Programación Neuro-Lingüística (PNL) y Semántica General. Nuestra pasión era conseguir más credibilidad y validez para el campo que parecía tan desorganizado y desgarrado por la competencia en Estados Unidos. Simultáneamente, estábamos desarrollando numerosos patrones nuevos utilizando el Modelo de Meta-Estados. Esto estaba comenzando a revolucionar las cosas y fue el Dr. Bodenhamer quien vio por primera vez esta visión en el modelo de Meta-Estados. En consecuencia, elegimos el término Neuro-Semántica para designar el nuevo campo enriquecido.
Ahora, el término neuro-semántica se remonta a Alfred Korzybski. El padre de la Semántica General introdujo ambas frases, "neurolingüística" y "neuro-semántica", en 1936 en algunos de sus artículos. Más tarde, aparecieron en su Prefacio de 1941 a su obra clásica, Ciencia y cordura. En los escritos de Korzybski, encontrará que ambos términos se usan prácticamente como sinónimos. Aquí, sin embargo, siguiendo el Modelo de Meta-Estados®, hemos elegido arbitrariamente usar Neuro-Lingüística para referirnos al Modelado, Metodología y Tecnología que ha surgido del campo de la PNL y la Neuro-Semántica para referirnos a lo más nuevo y Modelado, modelado, metodología y tecnología más extensos que han resultado del Modelo de Meta-Estados. En la siguiente sección encontrará una discriminación más completa entre PNL y Neuro-Semántica.
¿En qué se diferencia la neuro-semántica de la programación neurolingüística?
La PNL surgió como una casualidad de un proyecto de modelado de Fritz Perls y Virginia Satir. Esto sucedió cuando el joven estudiante universitario, Richard Bandler, descubrió su genio para imitar sus patrones de lenguaje. El profesor de lingüística John Grinder comenzó a trabajar con Richard para modelar la estructura de los magos terapéuticos. Esto los puso en relación con el Dr. Robert Spitzer, quien se convirtió en su primer editor (Science and Behavior Books). Y eso, a su vez, llevó a su asociación con el genio de Gregory Bateson (antropólogo, lingüista, cibernético) cuando Spitzer los trasladó a su propiedad. Se convirtieron en vecinos de Bateson. Y esa conexión, a su vez, los llevó a Milton Erickson y la hipnosis.
Utilizando las nuevas formulaciones de los entonces emergentes Modelos de Psicología Cognitiva, Bandler y Grinder aprovecharon la elegancia del Modelo TOTE de Miller, Galanter y Pribram. Esto les dio una forma lineal de rastrear los procesos dentro de “la caja negra” que el conductismo siempre había evitado. De ahí surgió el modelo de estrategia de PNL, un modelo para modelar la excelencia. Este modelo opera principalmente como un diagrama de flujo de la conciencia, rastreando la "mente" linealmente. En Neuro-Semántica, agregamos la dimensión vertical y así desentrañar los meta-niveles ocultos dentro de la estructura de la subjetividad.
Al principio, la PNL buscaba evitar toda teoría, modelos explicativos y la pregunta del "por qué" presentándose como estrictamente centrada en cómo se hace eso. En consecuencia, la PNL surgió ante todo como un modelo de comunicación. Exploró cómo el cuerpo (neuro, por ejemplo, el sistema nervioso, fisiología, neurología, etc.) se programa mediante el uso de varios idiomas (lingüística).