Tomando las olas de las emociones

La etimología original de emoción es en realidad muy reveladora. lo que es más obvio en el término es la idea de movimiento, algo se está moviendo. Y cuando algo se está moviendo, se está alejando de algo y simultáneamente se está moviendo hacia algo. En consecuencia, la palabra "emoción", había una vez, viniendo del latín, se deletrea "ex-motion" e indicó aún más claramente, un movimiento de la energía hacía fuera del sistema de la vida.

Cuando sientes una emoción, sientes que algo se está moviendo fuera de ti y llevando a algún lugar. Pero, ¿hacia dónde va esa energía? Es un empujón raro, pero no solo eso. También señala hacia algo. Es un ímpetu que forma y crea algo. En esto, las emociones apuntan al futuro y al campo interpersonal, es decir, a las relaciones.

Cuando estás enojado, por lo general sientes que alguien ha violado algún valor. eso, es importante para ti y tu energía sale para tratar de hacer las correcciones. Cuando tienes miedo, sientes que alguien o algo te amenaza y es peligroso, por lo que tu energía sale para sacarte del peligro.

Este es el caso con cada emoción. Te ofrece energía y una dirección. Pero esa energía. Es un mito y una falsedad que las emociones dan vueltas y vueltas en círculos, ya sea en sentido de las manecillas o a la inversa. Puedes creer esa idea, pero no es así como funcionan. Puede imponer por la fuerza la idea de que las emociones dan vueltas y vueltas, como algunos afirman en la PNL. A lo mejor es una inducción hipnótica y por lo que sé, no te llevará a algo útil.

Ahora, al hablar de emociones, estoy hablando de una combinación compleja de sentimiento y pensamiento. A la parte del "sentimiento" la llamamos sensaciones o cinestésica. Y pueden ser sensaciones internas y/o externas. Una sensación en sí misma no es una emoción. Para tener una emoción, también tienes que tener algo cognitivo (pensamiento, memoria o significado).

Por eso cuando tienes emociones (o emote) te estás comunicando con personas significativas en tu vida. Estás comunicándote sobre lo que está pasando dentro de ti y te estás comunicando como una forma de llegar a dar forma a manera de relacionarte con los demás.

De esta manera las emociones combinan el pasado y el futuro. El pasado está en tus emociones porque las aprendiste en tu pasado; los aprendiste de eventos y experiencias previas donde pensó, razonó, dibujó conclusiones y significados creados. Con ese trasfondo, ahora estás informando tu situación actual y provocando las emociones que has desarrollado. Pero hay un problema. El problema es que lo que pasó en el pasado, especialmente durante la infancia, por lo general ya no es relevante en tu vida adulta.

Luego, para complicar las cosas, un segundo problema es que a menudo buscas entender por qué te sientes como te sientes al razonar que "el pasado lo causó".

Pero ese es un razonamiento falaz. El "pasado" no causó nada. En cambio, fue la fuente y el contexto en el que aprendiste algo que es aun presente. Sin embargo, lo que fue significativo en tu pasado puede no serlo ahora.

Tus emociones también se relacionan con el futuro. Eso es porque las emociones son intencionales. Con cualquier emoción, estás intentando hacer algo. La pregunta es ¿qué? "¿Qué estás tratando de hacer al sentir y expresar una emoción dada?" Ahora hacemos una pregunta diferente de "¿por qué me siento X?" Ahora preguntamos: "¿Para qué es esta emoción? ¿Qué está tratando de hacer?" Las emociones nos dan energía para avanzar hacia el logro de metas, ideales y posibilidades de nuestro futuro. Ahora la imaginación se pone a trabajar y terminas creando posibilidades que luego pruebas emocionalmente a medida que experimentas con eso. Te activas con la energía para hacer algo. Aquí el propósitos de tus emociones te envían hacia adelante en el futuro a las posibilidades y a nuevas opciones para tu vida. Aquí las razones te enviarán de regreso al pasado tratando de explicar la fuente de donde aprendiste a generar la emoción originalmente.

Una forma de pensar en tus emociones es imaginarlas como olas, sacarte de donde estás a algún lugar donde podrías estar que sería actualizar el significado que creó la emoción. Si la emoción es sana y apropiada, entonces puedes seguir adelante actualizando tus valores más altos en tus mejores actuaciones. Esta es la verdadera utilidad de las emociones, energizándote y empoderándote para hacer tu mundo interior lleno de creencias, intenciones, entendimientos, etc. reales en el mundo exterior.