Pensamiento Crítico y

METAFORAS

El primero y más importante de los principios que gobiernan la Neuro-Semántica es el principio de Bateson de que "Los niveles superiores gobiernan (modulan, impulsan, organizan) los niveles inferiores". Los metaniveles sirven como marco de referencia para la actividad (pensar, sentir, responder) que ocurre en los niveles inferiores al marco. Por tanto, el metanivel opera como un atractor en un sistema autoorganizado. A partir de esto, hemos identificado muchos otros principios.

Alguien (o algo) siempre establecerá el marco de referencia. La pregunta es: "¿Quién estableció el marco?" Cuente con que su Meta-Estado se convierta en sus marcos inconscientes: su "forma de estar en el mundo", su actitud.

Quien establezca el marco gobernará la experiencia (¡ejecute el juego!). Dado que gobiernan los marcos superiores, y dado que alguien también lo establece, la persona que establece el marco se hace cargo de las experiencias posteriores. Los pensamientos, ideas, conceptos, creencias, emociones, comportamientos, lenguaje, problemas, soluciones y experiencias resultantes derivan su existencia del marco. Los marcos gobiernan.

El todo determina las partes y de las partes surge el todo. Esto habla de la naturaleza sistémica del sistema cuerpo-mente. Habla de la naturaleza gestáltica de nuestros procesos neurolingüísticos. El sistema que emerge de los meta-niveles que gobiernan los niveles inferiores produce una gestalt general (o configuración de partes interactivas) que a su vez, define el carácter del todo.

En el marco exterior, establecemos un marco de referencia de nivel superior que se hará cargo. El poder de identificar un marco nos permite apartarnos de un marco y establecer un marco completamente nuevo. Hacer esto transforma todo. Realiza “magia” de meta-nivel en el sentido de que instala un nuevo atractor autoorganizado en la parte superior del sistema semántico.

Lo que llamamos "experiencia" difiere radical y significativamente en cada nivel. Korzbyski los describió en su modelo de “niveles de abstracción” con respecto a cómo el sistema nervioso se abstrae en diferentes niveles. Podemos usar la misma palabra (s) en los diferentes niveles como términos multiordinales, términos que no tienen un significado específico hasta que especifiquemos a qué nivel nos referimos.

La reflexividad dota a la conciencia de procesos y características sistémicas. La reflexividad describe el mecanismo que impulsa estos niveles de abstracción y estos niveles de experiencia meta. Esto se refiere al hecho de que nuestra conciencia puede reflejarse sobre sí misma o sus productos (pensamientos, emociones, creencias, valores, decisiones, conceptos específicos, etc.). Mientras lo hace, establece procesos de retroalimentación y retroalimentación y, por lo tanto, crea un sistema circular.