LOS META-ESTADOS

HACEN CONSCIENTE A LA PNL

Durante muchos años, muchas personas en PNL han tendido a devaluar "la mente consciente". Lo escuché directamente de Bandler cuando hice mis primeros entrenamientos con él. Más tarde lo vi escrito en los libros de Grinder. Además de restarle importancia a la mente consciente, algunos de estos fundadores originales crearon un mito sobre la PNL. Anunciaron (sin pruebas por cierto) que la PNL no tiene teoría, es solo un modelo. Por supuesto, luego se colaron en las bases teóricas escondiéndose en los presupuestos de la PNL y las llamaron “mentiras útiles”. Pero todo eso fue un truco, un truco de prestidigitación.

La PNL tiene una teoría y hay aspectos de la PNL que aprecian la conciencia. Al citar "El número mágico 7+ o - 2" de George Miller, los fundadores hablaron sobre la cantidad de información nueva que podemos tener en mente en un momento dado. Al hablar de “manejar tu propio cerebro” y “hacerte cargo de tu propia vida”, destacaron la conciencia. Así también cuando se centraron en la importancia de la elección.

En cambio, en Neurosemántica nos hemos centrado en hacer consciente lo que hacemos y por qué lo hacemos. Decimos: "Piense y tenga en cuenta la estrategia que está utilizando, ¿es ecológica?" “¿Cuál es tu intención y tu intención por encima de esa intención? ¿Cuál es tu gran por qué? También enfatizamos la importancia crítica del Meta-Modelo para traer de vuelta a la conciencia lo que estamos diciendo y cómo estamos hablando, para crear más precisión y claridad en nuestro lenguaje.

Además, al eliminar marcos y suposiciones ocultos, nos enfocamos en poner la teoría y los fundamentos teóricos "sobre la mesa". Con ese fin, hemos producido obras sencillas para que las mentes conscientes que estén dispuestas a hacer el trabajo mental de entender y comprender puedan hacerlo. Ahora podemos probar nuestra hipótesis, hacer que nuestras ideas estén abiertas al examen, refinar el modelo, usarlo para predecir resultados y hacerlo más aceptable para el enfoque científico general.

Para cualquier persona que quiera comprender, que aprecie la mente consciente, que quiera extender el modelo y que se preocupe por hacer avanzar la PNL en las comunidades profesionales, explicar la teoría y los fundamentos teóricos nos permite comprender los marcos de referencia que usamos para modelar la mente. , conciencia, personalidad y estructuras de experiencia.

Aquí es donde realmente brilla el modelo de metaestados. Como un modelo que rastrea hacia atrás (o hacia arriba) a las capas de pensamientos previos como ideas de formato, Meta-States hace explícitos todos los modelos y patrones de la PNL. Al hacerlo, la estructuración del metanivel es la clave para los efectos mágicos de la PNL. Ya sea la estructura de una creencia (una idea confirmada), una decisión, comprensión, aprendizaje, etc., los Meta-Estados explicaron cómo funciona el Meta-Modelo, cómo funcionan los Meta-Programas, cómo las Meta-Modalidades (sub-modalidades o características cinematográficas) trabajo, etc.

En realidad, creo que podemos ir tan lejos como para decir que ningún entrenador, entrenador, terapeuta o consultor de PNL puede entender verdaderamente la PNL sin comprender el marco dinámico de los Meta-Estados. Es por eso que muchos no han actualizado su conocimiento de PNL desde 1994 y aún piensan que pueden cambiar creencias, entendimientos, etc. a través de submodalidades. Es por eso que todavía intentan usar algunos patrones antiguos de la década de 1970 que han demostrado ser ineficaces.

A medida que Meta-States hace que la PNL sea consciente, pone en sus manos formas de seguir expandiendo la PNL y llevándola a nuevas áreas. Esencialmente, eso es lo que he estado haciendo desde 1994. Hace muchos años, varios entrenadores de PNL de renombre dijeron que "Bob y Michael están remodelando la PNL desde una perspectiva superior, desde una perspectiva meta". En ese momento, le resté importancia. Parecía demasiado pretencioso y no quería usarlo para engrandecerme. Lo curioso es que ahora, con casi 30 años de retrospectiva, creo que eso es exactamente lo que ha hecho el movimiento neuro semántico. Hemos estado remodelando la PNL y haciéndolo de una manera que da todo el crédito a quienes nos precedieron sin tratar todos los productos como terminados y no susceptibles de ser mejorados.

A lo largo de los años me he dado cuenta de que hay algunos grupos de PNL que se enorgullecen de no ser conscientes. Se enorgullecen de que "la PNL no se puede explicar", y no podemos decirle, "solo confíe en nosotros, lo que estamos haciendo funciona y es bueno para usted". Desde mi punto de vista, estas son las personas que le dan una mala reputación a la PNL y que es más probable que la usen mal con fines manipuladores.

Pregunta: ¿Por qué alguien no querría que los demás supieran lo que está haciendo y cómo se supone que funciona? Oh, sí, no quieren ser cuestionados. Si estuviera al aire libre, la gente podría ponerlo a prueba para ver si hace lo que dicen que hace. Entonces, Dios no lo quiera, se puede demostrar que están equivocados o equivocados. Personalmente, cada año estoy más satisfecho de que Meta-States haga consciente a la PNL. Mantiene las cosas a la vista. Reconoce que podemos tener varios aspectos equivocados. Y permite que otros sigan mejorando nuestro trabajo. Eso hace que el futuro sea más brillante y esperanzador.